15/9/08

¿la generación sorda?

Ayer, El Periódico de Catalunya publicó un articulo titulado "El uso de potentes reproductores MP3 crea una 'generación sorda'".

Presentaron el tema como el lado negativo de una innovación tecnológica.

Evidentemente, los dispositivos como reproductores mp3 y demás virguerias como móviles que necesitan el uso de unos auriculares, cada vez son mas accesibles y necesarios(!). Creo que hoy día no hay lugar para discusión que llevar unos 3000-5000 canciones en nuestros bolsillo es la pilar mas esencial de la subsistencia.

Àngels Gallardo, la autora del articulo, menciona que segun los expertos las lesiones de oido eran escasas en la epoca de los walkmans por no tener potencia suficiente. Oiga, ¿qué significa la potencia? si lo que vale es su función. Si señor, los de la época de walkmans, los 80s etc. no quedaran sordos.

También, apunta que las lesiones, que son irreversibles, han llevado a la industria a incorporar autolimitadores de sonido. Normalmente, a la industria no le debe interesar tanto el tema pero el peligro de que poder perder toda una tropa de clientes por dejarles sorda les debe haber asustado. Caray, los mercados y la industria...

Los médicos llaman generación sorda o también generación MP3 a un abundante y creciente colectivo de jóvenes y adultos que han perdido capacidad de audición --hasta un 30% de su potencial en algunos casos-- de forma irreversible y prematura, a consecuencia del excesivo volumen, intensidad y duración con que escuchan música a través de diminutos aparatos reproductores cuyos auriculares llevan metidos en las orejas durante prácticamente todo el día y la noche. Los del sistema MP3 de bolsillo.

Las lesiones están descritas --afectan a las células ciliadas del oído interno, que mueren-- y las advertencias dadas, pero el mensaje apenas ha calado entre la población ensordecida o en riesgo de estarlo, que no siempre es consciente de que cada vez necesita subir más el volumen del televisor para captar el sonido.

"Muchos jóvenes aficionados a los nuevos reproductores de música llevarán audífono (aparatito compensador de la sordera) a partir de los 40 o 45 años, algo totalmente excepcional --afirma el doctor Jordi Coromina, otorrino del Centro Médico Teknon--. El ruido excesivo a que se someten les está provocando presbiacucia prematura, u oído cansado: el envejecimiento del nervio auditivo".

Seguir leyendo el articulo

Todo pinta bastante mal. Aunque no hay que perder la esperanza. Si sois uno de la generación sorda/mp3, el siguiente enlace igual os puede aliviar un poquito: "EL OÍDO BIÓNICO"

¿De qué se trata El Oído Biónico? Es, simplemente(!), una implantación de cóclea y ofrece la esperanza de recuperar o restaurar el sentido del oído en personas que han experimentado una pérdida significativa.

Chavales y chavalas de la generación sorda:

Tecnología que mata, tecnología que salva.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, claro ... toda la culpa es de los 'mu malos' MP3.
Eso con los clasicos casetes no pasaba nunca, hombre. No tenían potencia, ni calidad, ni nada ... vamos, que la gente era tonta y los usaba.
Ahora hay mucha potencia, los MP3 tienen mucha calidad, etc ...
Antes comprabas casetes, discos, pasabas por caja .. ahora con los MP3 tambi... espera, espera, que ahora eso no funciona así.
No sera que a la generación sorda le duele el oído y a las discográficas les duele el bolsillo?
Eso sin contar que ahora a los productores de discos les da por poner el volumen a tope, saturar, que es lo que 'mola mogollón'

Un saludo. Voy a ir encargando mi audífono ... o mi oído biónico :)

Anónimo dijo...

Por cierto, se me olvidaba .... el sector discotequero ... no tendrá nada que ver? Esas salas enormes llenas de sonidos apacibles, sin casi potencia, etc.
A no .. que para entrar hay que pasar por caja.

Ogo dijo...

Cuidado. :-)

Eso suena a trampa. No me sorprendería que SGAE y cia empezaran a cobrar un % de los tratamientos y herramientas para sordos.

Un saludo.

Ogo dijo...

Discotecas nada hombre.

Son lugares como un balneario: un masaje a los tímpanos por menos de 1000 pelas.