8/12/05

Antena funcional pero cutre para TDT

Como se sabe desde hace una semana el proceso del llamado apagón analógico ha empezado oficialmente. A partir del año 2010 todas cadenas de televisión españolas estarán obligadas a difundir sus programas en digital.(2008 en el caso de Catalunya) (Televisión Digital Terrestre (TDT) o Digital Video Broadcasting-Terrestrial (DVB-T)) Nosotros también hemos pillado un decodificador de la DVB-T (TDT) Philips DTR300 que no es nada extraordinario. Debe ser algo normalito pero estoy impresionado por la calidad de la imagen de esta tecnología. (¡Puedes encontrar los fotos del Philips DTR 300 desde este enlace!) El problema del primer dia era que nuestro decodificador no podia captar todos los canales que supuestamente están difundiendo en digital en nuestra zona. (En la pagina web de predicción(!) de TDT.ES se pueden ver los canales disponibles en tu zona con una búsqueda fácil.) Después de un rato ha conseguido también Telecinco y sus nuevas filiales digitales pero Antena3 y colegas, TVE y compañía estaban perdidos. Al dia siguiente despues de un nuevo escaneo han aparecido TVE y Antena 3. Pero no era posible captar al mismo tiempo todos los canales. (cuando se veia Antena3 , No había manera de ver cana Cuatro y canales autonómicos etc.) La señal llegaba pero no con suficiente fuerza. Tenia ganas de solucionar este asunto hasta que nuestros vecinos decidan si quieren mejorar la antena colectiva (75% son jubilados y tienen tiempo hasta 2008). Hice algunas pruebas y descubrí que yo también podía construir mi antena y abajo esta la solución. No he seguido ningún tutorial ni practico ni técnico, mas bien un camino instintivo que resulta ser muy sencillo, muy económico y vale la pena la prueba porque en mi caso el éxito es total. Ahora vemos todos los canales con una calidad muy alta (no se puede comparar con la captación analógica, esta visualmente a nivel de DVD). Hasta ahora no he tenido el problema de pixelación con mi sistema que tenia con la conexión directa a la antena colectiva. Pues va muy bien.. ¿Qué quereis que os diga? Es como quedar sin gasolina en la carretera y andar hasta la gasolinera pero si no hay otro remedio ? (el hecho de que esa solución me ha servido no garantiza el exito pero hacer unas pruebas con un trozo de papel de cocina no es dificil y segun donde estais puede serviros tambien..) Los canales que se ven el dia de hoy con esa antena sin ningun defecto visual (no pienso actualizarlo nunca mas pero para que quede referenciado los escribo) : TVE1,La2, Clan TV, Canal24H, Teledeporte, 3/24, 300, canal33, TV3, Antena3, antenaNeox, antenaNova, LaSexta-LaSexta2(solo señal), Tele5, Tele5Sport, Tele5Estrellas, 40Latino, FlyMusic, Cuatro, Veo1, Veo2, NetTV.. No hay que olvidar que por ahora Radio Nacional de España tambien tiene 3 canales en digital.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

SI SI VAYA LA QUE ME HAS LIADO EN EL SALÓN....

Anónimo dijo...

jolín además la antena tiene tanta señal que acabo de descubrir que al usar el movil o llegarme un mensaje al movil se ven interferencias en la pantalla de la tele

Para hablar con el movil he de irme a otro sitio....jamás pensé que el papel de plata tuviera tanta recepción.....

Anónimo dijo...

Hay que ver la que has montado!! :D
Bueno, por lo menos ahora podeis ver mas canales. Quien lo iba a decir, lo que se puede hacer con un trozo de papel de aluminio.
Mi enhorabuena. Ya solo os falta el satelite para ver los canales turcos ;)

Ogo dijo...

greta: pronto con mi antena podras ver a quien has llamado en la pantalla de la tele. en miantena2.0 pienso utilizar la bandeja del horno para captar señales aun mas lejanos y tambien aumentar la calidad de los contenidos televisivos.

rjcp: gracias por animarme. puedes notar los resultados de tu apoyo en el parrafo de arriba. v2.0 ya esta en marcha. para ver los canales de turquia solo hace falta un poco de sintonización. cuando sopla la "llevant" cadenas turcas son pan comido para mi solución rudimentario. ahora que hay tramuntana estamos con cadenas escandinavas.

Unknown dijo...

Genial,y por lo menos tiene un diseño minimalista, no como las antenas parabólicas de aquí en Estambul, jeje, un saludo a todos ;)

Unknown dijo...

Hoy mismo me la voy a construir jeje gracias por la idea.
Gente como tu es que necesita el pais con ideas raras pero funcionales.
un saludo
Javier Correa Martínez

Anónimo dijo...

La TDT no la pillo pero como antena de televisión analógica el rendimiento es espectacular. Felicidades!!

Anónimo dijo...

hombre, lo siento mucho por el TDT... hmmm...pero dime una cosa ¿a caso te ha ocurrido utilizar un trozo de papel de aluminio de buena calidad? Hay que utilizar lo mas cutrillo para que este funcione a la perfección... ;) De todos modos, muchas gracias por el comentario y la visita y espero que puedas conseguir una solución barata y duradera para captar los señales de TDT pronto. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buena idea, pero tengo una duda, ¿Cómo conectas el cable a la antena de la tele?¿ es que en la imagen no lo veo bien. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, Era un cable coaxial regular que se conectaba al toma de antena en la pared. Lo que he hecho es nada mas que colocar el cucurucho de papel de aluminio en la salida del cable con la ayuda de una cinta. Sé que no es una solución muy racional aunque los resultados eran buenos. Ahora vivimos en otro piso donde teoricamente hay la antena acondicionada para TDT y hay 2-3 cadenas que no aparecen que aparecian con el antena cutre. De otro lado, por ejemplo servicios adicionales como la guia-subtitulos etc. funcionan mejor ahora que antes.

Total que no hace falta ni cortar ni hacer otra cosa con el cable o la entrada de tele.

Por cierto, gracias por tu comentario y tu visita. Hasta luego.

Anónimo dijo...

No se ven los diagramas. ¿Los puedes volver a poner? Gracias

Anónimo dijo...

hombre, para los no entendidos, un diagramita no estaría nada mal, porque a mi no me queda nada claro donde se une el papel de aluminio a qué.

Si esto me funcionara para mí sería importantísimo.

AUGUSTO J. ECHEVARRIA dijo...

Hola amigos:
He visto el ejemplo (la foto) de la "antena cutre". Desde luego no quisiera quedarme con las ganas de probarlo, a ver si también en mi caso funciona. Solo que no veo claro a donde hay que enchufarlo. Digamos: un extremo del cable coaxial va al cucurucho de papel de plata, pero el otro extremo ¿de donde viene, de la pared o de la toma de antena del propio televisor?.
Sin otro particular te saluda atentamente.
Augusto J. Echevarria

pablo2garcia dijo...

Gracias! Veo casi todos aunque tengo que colocarlo en dos posiciones diferentes.

A ver si consigo una que no necesite moverse.

Ramon Racat dijo...

Fenomenal! Muchas gracias! Funciona de maravilla! Aunque imagino que esto ira a dias, segun como le da el viento no?

Anónimo dijo...

Eres un fenómeno

Anónimo dijo...

Si YAGI UDA se entera de esto...

Anónimo dijo...

gracias por tu aportacion, pero una pregunta es peligroso poner el papel albal en la antena???puede dar calambre???gracias

Juan dijo...

Hola, no entiendo bien cómo conectás el papel de aluminio al cable coaxil Al papel le das una forma de embudo? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola!!!!!... jaja q bueno!!!
actualmente tengo problemas de señal en tv en dormitorio, me gustaría probar con la antena de platilla, pero no entiendo como cenectarla y si hay que hacer un rombo con palos o tal, me lo podríais explicar please...

Kintsukuroi dijo...

Voy a seguir la traduccion de un texto por año jajajajja. A mi no me funciona ): vaya timo, pero diseño elegante.